Déjala correr, Aprendizaje basado en proyectos

Déjala correr es el nombre que elegimos para nuestro ABP (aprendizaje basado en proyectos), ¿En que consiste? Es un proyecto que pensamos intentando involucrar a los alumnos con una problemática que cada vez se ve más en el planeta, la contaminación. En este caso decidimos hablar sobre la cuenca Riachuelo-Matanza y el río Reconquista, ambos de Buenos Aires y con una gran cantidad de contaminación. La idea del proyecto es que los chicos investiguen sobre la historia de la contaminación, sobre el daño que causa en el medio ambiente y la vida de las personas que viven cerca de esos lugares, y todas las problemáticas que puede traer.

Es un proyecto interdisciplinario, es decir que relaciona e involucra otras materias; en este caso incluimos las siguientes:

-Matemática, para diseñar (junto con la docente de Computación) prototipos de cestos de basura con un programa llamado Tinkercad, del cual hable la entrada anterior. Los alumnos tienen la libertad de elegir qué forma darle a ese cesto que diseñen, es decir que pueden elegir la base geométrica que más les guste. ¿Para qué esto? Una vez que los chicos diseñen los cestos, deberán calcular el volumen del mismo, y en base a las investigaciones que realizaron con las demás materias relacionen cuantos cestos se podrían llenar con la basura que se saca del riachuelo mensualmente.

-Ciencias Sociales, para la investigación geográfica e histórica de los ríos. Luego los alumnos deben exponer ante sus compañeros a través de diapositivas lo trabajado utilizando Presentaciones de Google o Powerpoint. Además utilizando Google Earth ubicarán y analizarán la zona donde se encuentran y luego harán una maqueta.

-Ciencias Naturales, investigarán acerca del ciclo del agua y de cómo la contaminación afecta la vida de las personas y al planeta. Los alumnos realizarán pancartas para generar una campaña de concientización en el colegio.

-Computación, la docente enseñará el correcto uso de las herramientas digitales propuestas para realizar este trabajo.

Pensamos que a través de este trabajo los chicos pueden tomar conciencia, y además al ser un trabajo colaborativo, en el cual los alumnos sean los que tomen las decisiones sobre como se va a trabajar, va a resultarle más gustoso el trabajo. Sentirán que de alguna manera están realizando un cambio en la sociedad.

A continuación les dejo el proyecto:



Para saber más de que se trata y cómo lo diseñamos, les dejo el proyecto completo:




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