ABP: Aprendizaje basado en proyectos
A través del aprendizaje basado en proyectos los alumnos pueden adquirir los conocimientos y competencias claves en el siglo XXI, elaborando proyectos que den respuesta a los problemas de la vida real. De esta manera los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y elaboran el producto para resolver la cuestión planteada.
Como docentes, debemos guiarlos y apoyarlos en el proceso. En el ABP los chicos participan, dan sus opiniones e intercambian ideas mientras que el docente las orienta para el desarrollo del mismo. Es interesante ya que los alumnos modifican el espacio físico de trabajo, saliendo del aula y dentro dándole otro sentido. Se vuelven más activos.
Se sugiere crear propuestas que orienten el trabajo de los alumnos para que ellos mismos puedan construir proyectos o experiencias originales, creativas y relacionadas con su contexto sociocultural. El alumno se va fortaleciendo a través del debate con sus campañeros, del intercambio de ideas.
Aquí les dejo una entrevista realizada a Guillermina Tiramonti, una especialista en educación donde explica brevemente el ABP y, habla de las ventajas y desafíos al aplicarlo.
En la cursada, la docente nos compartió algunos proyectos de compañeros de años anteriores. A continuación voy a elegir tres de ellos y compartirles por qué me gustaron.
En principio, me pareció interesante el proyecto Geométrica-mente en 3D más allá de que su nombre invita a tener más interés sobre éste, el proyecto me resulta divertido para los chicos a través del juego se interesen por la geometría.¿ Cómo? Este proyecto tiene formato de scape room. A casi ningún alumno le resulta interesante la geometría, ésta es una manera divertida y novedosa de que los chicos puedan involucrarse en el tema de una manera copada. En este proyecto de entrecruza la matemática con las nuevas tecnologías de la información y la conectividad.
Tu hotel ideal es otro proyecto innovador ya que a través del mismo, podemos involucrar distintas materias. La idea de este proyecto es crear un hotel teniendo en cuenta el espacio físico donde lo ubicaran (A través de Geografía los chicos analizarán cuál es la mejor opción teniendo en cuenta ciertas cuestiones del ambiente), diseñarlo (aquí juega un papel importante matemática y tic, ya que a través de un programa y usando figuras geométricas deben diseñarlo en 3D), armar un menú (desde ciencias naturales se analizará la nutrición y la salud humana) y luego armar los presupuestos del mismo. este proyecto está pensado para un segundo o tercer año de la secundaria, la idea es trabajar durante todo el año siendo evaluado desde las distintas materias que pertenecen al mismo.
Y por último, Libre de humo tiene un carácter interdisciplinario, involucra las áreas de informática, matemática, plástica y biología. Está pensado para estudiantes de segundo año de la escuela secundaria. El objetivo principal es concientizar sobre el vicio del tabaquismo, y para ello se propone una serie de actividades en la que involucra diversas herramientas digitales, la creación de un pulmón a escala, y cuya producción final es una serie de estrategias concientizadores sobre el tabaquismo para toda la comunidad educativa.
Como docentes, debemos guiarlos y apoyarlos en el proceso. En el ABP los chicos participan, dan sus opiniones e intercambian ideas mientras que el docente las orienta para el desarrollo del mismo. Es interesante ya que los alumnos modifican el espacio físico de trabajo, saliendo del aula y dentro dándole otro sentido. Se vuelven más activos.
Se sugiere crear propuestas que orienten el trabajo de los alumnos para que ellos mismos puedan construir proyectos o experiencias originales, creativas y relacionadas con su contexto sociocultural. El alumno se va fortaleciendo a través del debate con sus campañeros, del intercambio de ideas.
Aquí les dejo una entrevista realizada a Guillermina Tiramonti, una especialista en educación donde explica brevemente el ABP y, habla de las ventajas y desafíos al aplicarlo.
En la cursada, la docente nos compartió algunos proyectos de compañeros de años anteriores. A continuación voy a elegir tres de ellos y compartirles por qué me gustaron.
En principio, me pareció interesante el proyecto Geométrica-mente en 3D más allá de que su nombre invita a tener más interés sobre éste, el proyecto me resulta divertido para los chicos a través del juego se interesen por la geometría.¿ Cómo? Este proyecto tiene formato de scape room. A casi ningún alumno le resulta interesante la geometría, ésta es una manera divertida y novedosa de que los chicos puedan involucrarse en el tema de una manera copada. En este proyecto de entrecruza la matemática con las nuevas tecnologías de la información y la conectividad.
Tu hotel ideal es otro proyecto innovador ya que a través del mismo, podemos involucrar distintas materias. La idea de este proyecto es crear un hotel teniendo en cuenta el espacio físico donde lo ubicaran (A través de Geografía los chicos analizarán cuál es la mejor opción teniendo en cuenta ciertas cuestiones del ambiente), diseñarlo (aquí juega un papel importante matemática y tic, ya que a través de un programa y usando figuras geométricas deben diseñarlo en 3D), armar un menú (desde ciencias naturales se analizará la nutrición y la salud humana) y luego armar los presupuestos del mismo. este proyecto está pensado para un segundo o tercer año de la secundaria, la idea es trabajar durante todo el año siendo evaluado desde las distintas materias que pertenecen al mismo.
Y por último, Libre de humo tiene un carácter interdisciplinario, involucra las áreas de informática, matemática, plástica y biología. Está pensado para estudiantes de segundo año de la escuela secundaria. El objetivo principal es concientizar sobre el vicio del tabaquismo, y para ello se propone una serie de actividades en la que involucra diversas herramientas digitales, la creación de un pulmón a escala, y cuya producción final es una serie de estrategias concientizadores sobre el tabaquismo para toda la comunidad educativa.
me gusto que hayas incluido una entrevista de una especialista en el tema ,muy interesante
ResponderBorrar