Cierre final

Durante la cursada de Computación fuimos generando entradas nuevas en el blogg sobre cada tema íbamos aprendiendo. Como un cierre, les voy a recordar cada tema que vimos mostrándoles los trabajos de mis compañeros de curso.

Nuestra primer entrada al Blogg fue sobre el ambiente personal de aprendizaje, en la cual tuvimos que diseñar nuestro propio PLE (Personal Learning Enviroment). Elegí el PLE de Videla Yamila donde nos cuenta que "Un APA (Ambiente Personal de Aprendizaje; PLE por sus siglas en Inglés Personal Learning Environment) es un entorno que incluye todos aquellos recursos que nos ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información y conocimiento". Lo interesante de esta primer entrada es que observando el PLE a principio de curso, nos damos cuenta la cantidad de herramientas nuevas que pudimos conocer y valorar para utilizarlas en el aula con los chicos, herramientas pertenecientes a la web 2.0 que permiten que el alumno se involucre más en el aprendizaje y lo haga de una manera más divertida.

Continuamos con una publicación en la cual debíamos embeber imágenes con permiso de reproducción, Borgo Mariel hizo una selección de imágenes relacionadas con el aprendizaje STEAM y la cultura maker en la cual detalla: "La cultura maker enfatiza el aprendizaje a través del hacer (aprendizaje activo) en un ambiente social; hace hincapié en el aprendizaje informal, en red, en pareja y compartido, motivado por la diversión y la auto-realización; fomenta nuevas aplicaciones de tecnologías, y la exploración de intersecciones entre dominios y formas de trabajo tradicionalmente separados, incluyendo el trabajo con metales, la caligrafía, la realización de películas y la programación de computadoras". Esta entrada me gustó ya que cuenta lo que es hoy en día el aprendizaje para los chicos, lo importante de que sean ellos los propios constructores de su conocimiento de una manera colaborativa; de esta manera el apendizaje siempre será significativo.

Hablamos del aprendizaje en red, el conectivismo. Pallero Gabriela esribió: " El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens, llamada la teoría del aprendizaje para la era digital. Se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.[...]Hoy en día, las redes sociales se nos presentan a los docentes como una realidad irreversible, por lo que debemos integrarnos y participar de manera activa en las diversas comunidades y redes de docentes, para ampliar nuestro aprendizaje y cumplir con el nivel de exigencia de nuestros estudiantes". En esta entrada la compañera compartió un espacio social dirigido a los docentes y futuros docentes, "scolartic_comunidad de Docentes Innovadores" que es de carácter online donde se ofrecen cursos gratis, recursos para el aula y charlas.

Franco Nievas en su entrada sobre clase invertida, nos muestra un tutorial para utilizar la aplicación Mathway para resolver integrales. Además escribió: "Mientras que el modelo tradicional de enseñanza se basa en la trasmisión de la información desde el profesor hacia los estudiantes, el modelo del aula invertida usa las tics (Tecnologías de la información y la comunicación) para proporcionar recursos a los estudiantes fuera del tiempo de clase. Es decir, el profesorado facilita al alumno las herramientas digitales para que realice, de forma autónoma, las tareas de clase y sea capaz de desarrollar los conocimientos".

Vieyra Ulises en su entrada "ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) e integración de la Matemática con otras áreas" define de la siguiente manera: "Las siglas ABP, proviene de, Aprendizaje Basado en Proyectos, El mismo es una metodología activa e innovadora, que intenta ,mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La idea principal del ABP es que, hacer es sinónimo de aprender, y busca convertir a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello el docente a la hora de programar sus actividades, debe tener bien en claro cuales son los objetivos que persigue y los materiales que debe elaborar." Lo interesante del ABP es que es un proyecto interdisciplinario, es decir que relaciona distintas materias con el fin de lograr un objetivo en común, y además establece un trabajo colaborativo en el cual los alumnos tienen total autonomía del mismo. En su entrada analiza el proyecto "Pasa la bola" de Santiago Luquez"Restaurante Matemático" de Antonio Omatos y "Pan para todos" de Isabel María Becerra. Estos proyectos fueron rescatados de un padlet que nos compartió la profesora María Alejandra Redin, en el cual pueden encontrar muchos proyectos interesantes.

Cuando hablamos de clase invertida, hicimos tutoriales en el cual mostramos cómo se utiliza una herramienta digital. La entrada de Bargas Jonatan me pareció muy buena ya que es sobre Probabilidad, que siempre fue una materia que cuesta trabajar, en este caso habla de varianza y desvío estándar. "La Estadística es una parte de la matemática que nos posibilita cuantificar la realidad y disponer de los elementos que nos permitan su análisis. La base de las actuaciones políticas y administrativas es el estudio de los datos estadísticos, porque conocer la realidad nos permite actuar de una forma más coherente . Nos formulamos preguntas y con la ayuda de la estadística las intentamos responder". Las herramientas que utilizó, junto con sus compañeras, para realizar los tutoriales fue InfoStat, Microsoft Excel y la aplicación Probabilidad y Estadística. Estas herramientas pueden usarse en la computadora y el celular (sólo la aplicación) de manera gratuita y sencilla.

Además experimentamos con tecnologías, que para mí, eran completamente nuevas. Al leer la entrada de Romaldi Federico descubrí una nueva herramienta para trabajar con diseño 3D, ya que yo había utilizado Tinkercad porque me había parecido más sencilla de manejar. Federico resalta: "Se entiende por diseño 3D al conjunto de técnicas que permiten proyectar en tres dimensiones. El primer paso consiste en idear los objetos, construcciones y piezas tridimensionales antes de modelarlas o construirlas. Con la aparición de los gráficos asistidos por computadora, el diseño 3D pasó a ser casi de uso exclusivo en los entornos del lenguaje de las computadoras". La aplicación que utilizó es Sketchup, es interesante porque el alumno puede a visualizar las figuras desde otra perspectiva, una más "real". Además nos deja una lista amplia de diferentes programas y aplicaciones para realizar diseños en 3D.
En mi entrada sobre prácticas con redes sociales educativas y la experiencia utilizando Edmodo, les conté cual fue mi experiencia utilizando esta plataforma."La pedagogía evolucionó de una manera que nos permite incluir nuevas herramientas digitales a la hora de educar. Hoy en día no alcanza con utilizar libros ni las clases presenciales para que el alumno entienda y comprenda lo que se enseña. Por este motivo, la nueva era digital cambió totalmente la manera de educar". Es importante tener en cuenta que en la actualidad la clase tradicional ya no es tan atrapante (si en algún momento lo fue). Hoy en día los alumnos pueden aprender en cualquier lugar y momento, esta plataforma es una manera de que le demos a los chicos la decisión de cómo y cuándo aprender; estando siempre el docente mediando entre ellos.

Por último, presentamos los proyectos basados en aprendizajes que realizamos en grupos. El proyecto que realizó Natalia Gonzalez junto a sus compañeras me encantó, es un proyecto con la misma finalidad que el que realizamos nosotros, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. En este caso, se inclinó hacia el efecto de las pilas y baterías que ya no sirven y cómo contaminan estos; una problemática que pocos vemos. La finalidad de este proyecto es que los alumnos creen cajas aptas para contener las pilas y baterías que ya no sirven; para luego entregarlas a organizaciones especializadas para su reciclaje


Cuando comencé la cursada y presenté mi PLE lo hice exponiendo las aplicaciones y programas de la vida cotidiana, todo lo que trabajamos en el año me enseñó que hay una gran cantidad de herramientas para llevar al aula; no debo solo quedarme con "Office". Desde aplicaciones de entretenimiento simples, como Twitter a diseños en 3D; de simple presentaciones a GRANDES respetando las características que las mismas debían tener. Me llevo muchas cosas de esta cursada, si bien tuve que dedicarle mucho tiempo, lo entiendo hoy como una gran inversión. Pude descubrir otras alternativas y estrategias para que el alumno se involucre mucho más en su aprendizaje, para que sea crítico, autónomo y aprenda a trabajar en grupo. A continuación, les dejo mi nuevo PLE lleno de herramientas nuevas y realizado no en Paint, sino con Lucidchart una herramienta que me encantó haber conocido.










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