Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias
Hoy en día, la tecnología esta cada vez mas introducida en nuestras vidas, esto permite que los estudiantes aprendan en cualquier momento y lugar. Cuando hablamos de disrupcion de la escuela, hablamos de un pasaje de un currículo estándar a un aprendizaje centrado en el alumno.
“La combinación de tecnología y
colaboración permite a los estudiantes trabajar en torno a grandes ideas y
proyectos, al mismo tiempo que integran recursos basados en la web que, a su vez,
les permitirán expandir su aprendizaje. Porque las herramientas digitales son
fundamentales para facilitar enfoques de aprendizaje colaborativo, ofreciendo plataformas
para la comunicación y el desarrollo de actividades en entornos sincrónicos y
asincrónicos. Además, las estrategias de aprendizaje colaborativo en conjunción
con las tecnologías suponen una mejora del desarrollo de las habilidades
sociales y emocionales”. (Resumen Informe Horizon, 2016) (1)
Clase de Tecnología en la Escuela Técnica N°2, por Tucumanconectarigualdad, en commons.wikimedia.org CC-BY-SA-4.0 |
Elegí esta imagen porque representa
un trabajo en el aula con las computadoras entregadas por el estado para
garantizar que todos los chicos puedan acceder a los recursos tecnológicos, tanto en las escuelas como en sus hogares. Además
del aprendizaje en el aula, está bueno que los chicos sepan que pueden aprender
fuera de esas cuatro paredes (lo pueden hacer a través del Internet y sobre
todo de las redes sociales). Las herramientas digitales son fundamentales, ya que hay
una gran variedad de páginas que fomentan el aprendizaje; además sirve para
conectarse entre ellos. Por ejemplo, google drive facilita el intercambio entre
docentes y alumnos ya que pueden compartir y acceder a archivos subidos.
(1) RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016 producido conjuntamente por New Media Consortium(NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), identifica y describe las seis tecnologías
emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco
años
"Por Realidad virtual entendemos
aquellos entornos generados por ordenador que simulan la presencia física de
personas y/u objetos, así como experiencias sensoriales de gran realismo. A un
nivel básico, esta tecnología consiste en imágenes 3D con las que los usuarios
interactúan y manipulan mediante el ratón y el teclado del ordenador" (Resumen Informe Horizon, 2016) (2)
Realidad Virtual de Universidad Magallanes, con licencia Dominio Publico |
La realidad virtual permite que nos
sumerjamos en primera persona en ciertos escenarios, teniendo una experiencia
sensorial que permita que se estimule la creatividad y que se disfrute mas la
instancia de aprendizaje. Nos permite sentir mas real los objetos, simula situaciones casi reales y los alumnos pueden relacionarse más con el tema y retener más los conocimientos. Además potencia el aprendizaje centrado en el alumno y las actividades
prácticas y colaborativas.
(2) RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016 producido conjuntamente por New Media Consortium(NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años.
El siguiente vídeo de Ismael Burone explica que explica como podemos aplicar la realidad virtual en la educación.
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